Curso gratuito de AUTOCONTROL DEL TAO (Sintrom®, Aldocumar®)

Si se ha formado con nosotros acceda a información de interés.

entrar
  • ¿Qué es el TAO?

  •  (Tratamiento anticoagulante oral)

La coagulación de la sangre (subir)
La coagulación (proceso que conduce a la formación de un coágulo) es un mecanismo de defensa natural que evita las pérdidas sanguíneas ante los traumatismos.
tao

En la coagulación intervienen la pared vascular, las plaquetas y los factores de coagulación (formados en el hígado con ayuda de la vitamina K). Al mismo tiempo, en la sangre hay unas sustancias que impiden la coagulación (factores antitrombóticos).

El equilibrio entre los factores de coagulación y los factores antitrombóticos hace que la sangre no se coagule espontáneamente.

Dependiendo de la circunstancia en que se inicia la coagulación podemos hablar de coágulos "buenos" y de coágulos "malos":

  • Coágulo "bueno": Es el que se forma cuando la sangre sale de las arterias o de las venas y se coagula para detener una hemorragia.
    Es un mecanismo fisiológico, natural.

  • Coágulo "malo": Es el que se produce cuando la sangre se coagula dentro de las arterias o las venas por un mecanismo patológico,
    obstruyendo el paso de la sangre y da lugar a las trombosis y las embolias.

Trombosis: Coagulación patólogica de la sangre en el interior de una arteria o una vena. Las causas que pueden conducir a una trombosis son:

  • Cuando faltan los factores antitrombóticos ( desde el nacimiento o a lo largo de la vida).

  • Cuando existen cuerpos extraños dentro del sistema circulatorio (válvulas o prótesis).

  • Cuando existen alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias).

  • Cuando hay un enlentecimiento del flujo sanguíneo venoso porque la sangre está muy espesa (muchos glóbulos rojos, triglicéridos, etc.).

Embolia: Hablamos de embolia cuando el trombo se forma en un lugar del torrente circulatorio y viaja por el flujo sanguíneo hasta encontrar una arteria o una vena que es más estrecha que ese trombo y queda atascado, dando lugar a un taponamiento. Si tapona una arteria cerebral ocasiona un ictus y si lo hace en una arteria del corazón, provoca un infarto de miocardio.

El Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) (subir)
Los anticoagulantes orales son fármacos que se administran por vía oral para dificultar el proceso de coagulación de la sangre y evitar así la formación de trombos en el torrente sanguíneo.
farmacos

Actuan impidiendo que la vitamina K procedente de la dieta y de las bacterias intestinales sea utilizada por el hígado para formar determinados factores de la coagulación. Al existir menos factores, la sangre tarda más tiempo en coagular. Por esta razón a los anticoagulantes orales se les llama también antivitaminas K. Hay varios tipos de anticoagulantes orales. El nombre comercial de los más utilizados en nuestro país son la acenocumarina ( Sintrom®) y warfarina ( Aldocumar®) .

El metabolismo del anticoagulante es distinto en cada persona y puede cambiar con la dieta y la toma de otras medicinas. Además el nivel de anticoagulación óptimo depende de cada patología. Por este motivo la dosis del anticoagulante oral se debe ajustar individualmente y de forma periódica, tras la realización de un análisis de sangre. En este análisis se determina el INR (tiempo que tarda la sangre en coagular) y puede hacerse con sangre extraída por punción venosa o capilar (del dedo).

El objetivo del control es que cada paciente se mantenga en su rango terapéutico (nivel de anticoagulación) y evitar al máximo las oscilaciones.


Nuevos Fármacos (subir)

Actualmente existen nuevos anticoagulantes que se administran igualmente en forma de comprimidos y evitan la formación de trombos. La ventaja sobre los anteriores es que no tienen necesidad de ser controlados como los anticoagulantes clásicos.

Podrían ser una alternativa para algunos pacientes, pero todavía no se ha demostrado su superioridad frente al autocontrol .